domingo, 20 de mayo de 2007

Asociaciones de Energía Solar en México

ANES
Asociación Nacional de Energía Solar



El papel de la ANES como organización no gubernamental en el

fomento de las energías renovables


Las fuentes renovables de energía son las únicas fuentes energéticas conocidas que pueden asegurar un futuro sostenible. Con ellas es técnica y económicamente factible satisfacer todas nuestras necesidades energéticas presentes y futuras por varias generaciones sin deteriorar el ambiente. Además, su empleo masivo sería el detonante para un desarrollo industrial, científico y tecnológico, se generarían miles de empleos permanentes bien remunerados y se lograría un arraigo de la gente del campo en sus tierras, entre un sin número de beneficios más. Sin embargo pocos son los centenares de mexicanos que están plenamente conscientes y han estudiado con profundidad la insustentabilidad e inconvenientes del actual sistema energético, por lo que recientemente ha comenzado a haber un convencimiento generalizado entre la población y sus gobernantes, de la imperiosa necesidad de transitar hacia un sistema energético basado en las fuentes renovables de energía.

México es un país muy privilegiado en cuanto a sus recursos energéticos renovables, sin embargo, más del 90% de su energía primaria proviene de combustibles fósiles y se sigue apostando al gas natural para alimentar las futuras termoeléctricas de con las que se pretende satisfacer la creciente demanda de electricidad. Esto se ha justificado con las grandes ventajas, tanto ambientales como económicas, del gas natural contra el combustóleo y otros derivados pesados del petróleo, pero, se tiene el inconveniente de la alta volatilidad de su precio, de la carencia de reservas mexicanas probadas que garanticen su suministro, y de que el principal constituyente del gas natural es el metano, que tiene una contribución al efecto de invernadero decenas de veces mayor que el dióxido de carbono. Por eso es urgente buscar otras opciones que nos permitan seguir aumentando la oferta energética eliminando los puntos vulnerables del sistema energético nacional. Esto es perfectamente posible si se recurre a inversiones sostenidas para incrementar la generación de electricidad mediante sistemas que aprovechen las de fuentes renovables de energía, que ya han probado ser rentables, confiables y maduras. La situación ideal en cualquier país del mundo para lograr el tránsito del actual sistema incompatible con la preservación del ambiente a otro sustentable, sería que tanto el público en general como sus gobernantes estuviesen plenamente conscientes e informados del gravísimo problema ambiental, social y económico que enfrentamos con los esquemas actuales, y tomasen todos las más efectivas acciones a su alcance para revertir el deterioro y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del planeta. Muchas de estas acciones se están proponiendo con insistencia en la presente Conferencia Internacional sobre Energías Renovables, que incluyen una importante transferencia, desde los países desarrollados a los en vías de desarrollo, de tecnología y recursos económicos para el financiamiento de los grandes sistemas.

En los próximos cinco meses la ANES celebrará cuatro congresos internacionales, entre ellos su XXVIII Congreso Anual de Energía Solar. La ANES sistemáticamente ha tratado de tender puentes entre la sociedad civil y los tres niveles de gobierno, en lugar de confrontarse con éstos. Hace ocho años formó con la Comisión Nacional para el Ahorro de la Energía (entidad gubernamental ahora desconcentrada de la Secretaría de Energía) el Consejo Consultivo para el Fomento de las Energías Renovables (COFER), cuyo nombre revela su finalidad. Además, conjuntamente con el Fideicomiso de Riesgo Compartido (de la SAGARPA) ha establecido un convenio de colaboración para la capacitación de centenares de técnicos en sistemas fotovoltaicos para el bombeo, además de la realización de un Congreso Mundial cuyo tema es el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía para el mejoramiento de las microcuencas y la preservación del ambiente. A este congreso han sido invitados tres Secretarios de Estado y está prevista su inauguración por el Sr. Presidente de la República. La ANES tiene miembros en las 32 entidades federativas del país, y se busca que cada uno de ellos sea un decidido promotor de las energías renovables. Como ejemplo de ONG, la ANES intenta alcanzar sus metas planteando estrategias, desarrollando y promoviendo la investigación científica y técnica sobre las fuentes renovables de energía, e incidiendo en la socialización del conocimiento de éstas. Asimismo, promueve la promulgación de una legislación para su adecuado aprovechamiento en beneficio de población. Todo lo anterior se ha logrado sin comprometer la autonomía e independencia de la asociación como organización no gubernamental.

Eduardo A. Rincón Mejía


Fuente: revista no. 51 de la ANES
http://www.anes.org/publicaciones/revista/Solar51.pdf

AMPER
Asociación Mexicana de Proveedores de Energías Renovables, A.C.


Fue fundada en el año 2003. Sus socios son empresas proveedoras e instaladoras de equipos de Energías Renovables. Principalmente son empresas cuyo giro central son los sistemas fotovoltaicos, sistemas fototérmicos y pequeños generadores eólicos.

Actualmente la AMPER, con el apoyo del Banco Mundial y el Firco (Fideicomiso de Riesgo Compartido), ha iniciado un proceso de certificación de Proveedores en Sistemas Fotovoltaicos para el Desarrollo Rural. Esta certificación será realizada por la ANCE (Asociación de Normalización y Certificación), y permitirá crear un padrón de empresas confiables que será difundido entre las dependencias gubernamentales y ONG que usan y promueven las Energías Renovables en México.

El 8 de Septiembre del 2005 se realizó la firma del convenio entre la AMPER y el FIRCO para llevar a cabo el proceso de certificación, que finalizó el 31 de marzo de 2006. Los socios de la AMPER, con el objeto de difundir las Energías Renovables en México, tienen el compromiso de dar como mínimo dos conferencias al año sobre Energías Renovables en Preparatorias y Universidades.

Objetivos principales de la asociación:

1. Mejorar la calidad de las instalaciones de equipos que suministran Energías Renovables y el servicio postventa a las mismas.

2. Promover y difundir las Energías Renovables en México.

3. Representar a sus asociados ante las diferentes instituciones del sector público y privado.

4. Participar, dentro de su competencia, en la creación e implementación de normas técnicas y de calidad que regulen la instalación y el uso de equipos que generan Energías Renovables.

5. Promover cursos conferencias, seminarios, publicaciones, etc., relacionados con las Energías Renovables.

Tecnología Solar


La excelente insolación con que contamos en la República Mexicana (alrededor de 5 Kw por día), convierte al bombeo fotovoltaico es una excelente alternativa para suministrar agua, ya sea para consumo humano, para abrevar ganado, uso piscícola o para riego de pequeñas superficies (preferentemente riego por goteo y máximo una hectárea) en las zonas alejadas de la red eléctrica.

Básicamente el sistema consta de:

a) Arreglo fotovoltaico. Constituido por los módulos fotovoltaicos y la estructura soporte de éstos. Los módulos fotovoltaicos más usados son los de silicio monocristalino y policristalino. Últimamente también se están usando los módulos de película delgada (principalmente de silicio amorfo y de teluro de cadmio). Generalmente el arreglo es fijo, aunque en ocasiones se instalan sistemas de seguimiento ó rastreadores: los que siguen el sol de Este a Oeste (un eje), o los que además de lo anterior siguen la elevación del sol (2 ejes).

b) Motobomba eléctrica. Generalmente las bombas empleadas son bombas sumergibles, aunque en ocasiones también se usan bombas superficiales. Las más comunes son las bombas centrífugas y las de desplazamiento positivo (de diafragma, pistón y cavidad progresiva). Los motores pueden ser de corriente directa o de corriente alterna (monofásicos y trifásicos).

c) Seguidor de máxima potencia. Es un dispositivo electrónico que acopla la impedancia de la motobomba al punto de máxima potencia del arreglo fotovoltaico, para que de esta forma, el rendimiento global del sistema sea máximo. El dispositivo es particularmente importante en condiciones de menor insolación (mañanas,tardes y nublados no excesivos).
d) Inversor. Se usa para sistemas con bombas cuyo motor es de corriente alterna. Transforma la corriente directa en corriente alterna. El inversor incluye además el seguidor de máxima potencia.

e) Accesorios. Cables, sistemas de tierra, tubería de conducción de agua, soportes de bomba, medidores de flujo, sensores de nivel, gabinetes, interruptores, tortillería, etcétera. Los sistemas de bombeo fotovoltaico son totalmente automáticos, y requieren de muy poca supervisión. Su producción de agua no es constante, ya que depende de la insolación presente; por esta razón se mide en m3 de agua por día. Pueden subir el agua a grandes alturas (cientos de metros). Prácticamente no hay límites técnicos para estos equipos; sin embargo, su aplicación está limitada desde el punto de vista económico. Al ser costosos, hay una regla para, en principio, ver su viabilidad económica : es la «Regla de los Metros Cuartos (m4 )». Esta regla nos dice que el producto del agua bombeada por día (m3), por la carga dinámica total del sistema (m), no debería pasar de 1,500 ( m4 ) para que el sistema sea económicamente viable.

Fuente: revista no.57 de ANES http://www.anes.org/publicaciones/revista/Solar57.pdf

No hay comentarios: